viernes, mayo 18, 2007

...¿a ver?, toca algo...

He tocado la guitarra desde ya hace muchos años y como la mayoría de las personas que aprenden a tocar, primero lo hice con una guitarra acústica y una vez aprendidos los circulos "rondalleros", después de haber sufrido con las "cejillas" al igual que todos, opté por chigar hasta el cansancio a mi papá para que me comprara una guitarra eléctrica porque queríamos formar un grupo. Una vez obtenido el beneficio de mi incesante terquedad obtuve una guitarra Yamaha muy modesta de medio uso e inmediatamente después me dí cuenta que no solo necesitaba de la guitarra para hacer ruido, sino que también era necesario un amplificador y pedales de efectos lo cual no iba a ser fácil de conseguir.

Otra de las cosas que pronto pude vislumbrar era el hecho de que la guitarra eléctrica es completamente diferente a la acústica y que las técnicas para tocar una y otra difieren por completo, no quiere decir que lo aprendido en la acústica no sirva pero es mínimo.
Años mas tarde me hice de mas guitarras, efectos, amplificadores y madre y media, pero siempre intentaba comprar cosas que fueran suficientes para los "ruidos" que hacía o me gustaban hacer.

Nunca fué mi intención aprender a tocar la guitarra para ser el alma de las fiestas, para tener jale con las mujeres o volverme rockstar que son las razones por las que muchos empiezan a aprender guitarra; a mi, simplemente me gustaba tocar y como siempre estaba tocando obviamente cada vez lo hacía mejor, finalmente, la práctica hace al maestro y yo practicaba hasta cortarme la circulación de los dedos.

En múltiples y por demás incómodas situaciones me encontré envuelto en conversaciones con personas que cargando alguna guitarra de palo culera y por algún chisme propagado me decían:

- ¿A poco tocas la guitarra?
- Ps, si, algo.
- ¿A ver? toca algo.

Mmmta madre, la gente no entiende que la guitarra eléctrica y la acústica no son la misma cosa y que cuando tocas en algún grupo difícilmente te sabes una pieza (canción es la que se canta, pieza musical es cualquiera) completa y llegas a darte cuenta de que te sabes partecitas, riffs o solos y que si te sabes alguna pieza completa es alguna que requiere de efecto de guitarra y que sea eléctrica y casi siempre es algo instrumental que seguramente sacaste tratando de imitar a Satriani, Vai o Eric Johnson que son los de ley y que probablemente el tipo que te pidió que "tocaras algo" no conoce, no entiende y mucho menos aprecia la dificultad de la ejecución.

Me encabrona que quieran poner a prueba mis habilidades solo por intentar picar mi orgullo, la verdad no me interesa, la gente que aprecia lo que hago irá a ver tocar a los Irreverence (si es que algún día tocamos otra vez), oirá mis grabaciones personales o intentará poner un poco de su parte para ver que hago un grande esfuerzo para tomar una pinche guitarra rascuache, desafinada, descalibrada y madreada para sacarle algo de música a las mugres tripas que tiene por cuerdas. Además, ¿que puedo tocar que le agrade a ese pobre cabrón?...¿Mil nombres?...¿Una de Intocable?...¿La chipa adecuada?...A la chingada, no tengo porque intentar "agradarle" a un tipo que valiendo madre lo que toque, va a poner cara de pedo atravezado porque no sabe ni que chigados le pasó a su guitarra mientras estuvo en mis manos.

La cuestión aquí es la siguiente, cuando me piden que toque algo, ¿Que es lo que quieren que toque?...¿Lo que ellos quieren oir?...porque entiendo que es una petición abierta, al decir toca algo la petición es ambigua, digo, puede ser desde las mañanitas hasta algo del Leo Brauer entonces, en todo caso habría que acotar la pregunta y asi me quitarían a mi la pena de mandarlos a la chingada. Si me preguntaran ¿Te sabes algo de Paquita la del Barrio? entones sería mas fácil para mí decir "No (mames), de Paquita no me se nada, lo siento" y así nos evitamos toda la conversación y no se llevarían de mí la impresión de mamón (correcta por cierto) sin conocerme.

Como colofón quisiera agregar que la gente común y corriente, aquella que te pregunta "Ah, ¿y que tocas?" o que te dice "a ver toca algo" o que "oyen de todo (pero no escuchan nada)" y que no concibe la música como la concibe un músico tiene que entender que rascarle las tripas a una pinche caja de madera no es sinónimo de tocar un instrumento. El tocar un instrumento no solo es el hecho de no cagarla al tocar una pieza, va mas allá, es provocar en el escucha un sentimiento y una emoción generada por la propia composición pero mas aún por el ejecutante, un sentimiento que no sea el de horror y disgusto por la mala ejecución o el sentimiento de querer reventarle la pinche guitarra en la cabeza al cabrón que toca por lo repetitivo o ruidoso que es (El caso Malmsteen por ejemplo) no importando que tan virtuoso sea, pero que no transmite nada mas que hueva.
Una analogía es aquella muy gastada de entender que el hecho de poder mover un carro no implica que sepas manejar.

Pues asi funciona también el hecho de saber tocar un instrumento.

Bytes

No hay comentarios.: